Historia PGE

Nuestra historia comienza en marzo del 2016, cuando a través de una amiga en común, la directora del Jardín Infantil y sala cuna Entrepeques contacta a Daniela Fernández (quién es hasta la fecha astrónoma residente del Observatorio Docente UC) con el fin de solicitarle apoyo en la entrega de temáticas y contenidos para poder concretar un taller astronómico para niños y niñas en etapa inicial.

Fue entonces que junto a la educadora de párvulos encargada de los niveles medios (de 2 a 4 años) crearon el taller “Entrepeques y el Universo” el cual fue todo un éxito y se llevó a cabo por cuatro años consecutivos en aquel Jardín.

Con el proyecto andando y observando los positivos resultados en niños y niñas, Daniela busca un equipo a inicios del 2018 y funda Pequeñas Grandes Estrellas con el fin de continuar esta hermosa e importante tarea de acercar las ciencias y específicamente la astronomía a niños y niñas, aportando al proceso de enseñanza-aprendizaje con conocimientos, experiencias lúdicas y material concreto con el objetivo de generar un impacto a mayor escala en la educación infantil.

Hoy en día nuestra fundación se enfoca en talleres para niños y niñas, capacitaciones para profesionales en educación, charlas y otros proyectos que van apareciendo mes a mes con el apoyo de un equipo interdisciplinario que aporta desde diferentes áreas al aprendizaje astronómico.

Te invitamos a ser parte de nuestra fundación.

Bienvenid@s a este maravilloso viaje.

Misión: Nuestra misión es acercar la Astronomía a niños de 2-5 años de edad, complementandolo con las bases curriculares. En conjunto, queremos apoyar y capacitar a las educadoras de párvulo en temas astronómicos.

Visión: Nuestra visión es ser un referente a nivel nacional de educación de astronomía en etapa pre-escolar, liderado por astrónomos.

¿Por qué enseñar astronomía a niños y niñas?

El observar, cuestionar y comprender nuestro entorno es algo que debemos potenciar desde edades tempranas. Entender por qué existe el Sol, la Luna, el día y la noche, las estaciones del año, por qué dejamos una sombra al caminar, entre otras, son preguntas que nos hacemos durante nuestra vida y que nos conectan con el entorno en que vivimos y la historia de este planeta, valorando nuestra posición en la historia del Universo y apreciando el maravilloso planeta en el que vivimos.

Educar las ciencias es educar para la vida. El método científico y sus partes principales como lo son la observación, el planteamiento de hipótesis y la experimentación, pueden llevarse a cabo en diversos aspectos de la vida, otorgando herramientas que guían el aprendizaje significativo y la búsqueda de la verdad. Al estimular la curiosidad y el asombro, buscamos despertar la motivación por el aprendizaje científico activo, para que niños y niñas sean parte de la construcción de su propio conocimiento.

A través de la astronomía educamos sobre la conciencia medioambiental, el pensamiento crítico, analítico y el fomento de valores como la humildad, el compañerismo y la veracidad.

El conocimiento es fundamental, pero compartirlo lo hace significativo, cuando educamos para las ciencias, educamos para una mejor sociedad, ya que no buscamos competir, buscamos compartir.

COMUNIDAD

Entender que somos parte de un mismo ecosistema comprendiendo que cada integrante aporta a su equilibrio.

PROACTIVIDAD
CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL
COMUNICACIÓN

Nuestras aspiraciones

• Promover la Astronomía en sector pre escolar a nivel nacional con este innovador proyecto.
  • Trabajar para que todos los jardines infantiles de Chile con niños entre 2-5 años de edad tengan acceso a conocimiento sobre Astronomía, complementado con las bases curriculares correspondientes.
  • Trabajar directamente con las educadoras de párvulo de los distintos jardines para que tengan acceso a capacitaciones sobre los temas a tratar.
  • Contribuir en los sectores vulnerables para que los estudiantes tengan acceso a esta ciencia.
  • Generar redes y promover el trabajo en equipo con otras instituciones enfocadas en la educación astronómica en todo rango etáreo.

Valores PGE

Para nosotros como fundación, es importante estimular la formación de valores, ya que no sólo apuntamos a la formación de personas de ciencias si no también de personas sociales y activas, que junto a la búsqueda de respuestas a sus propias interrogantes, sean capaces de compartirlas con otras personas aportando como agentes de cambio en su ambiente inmediato.

• Amistad
  • Generosidad